Link to home pageLanguagesLink to all Bible versions on this site

1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea, durante el reinado del rey Herodes, unos hombres sabios[a] vinieron desde el oriente hasta Jerusalén.

2 “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?” preguntaron. “Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo”.

3 Cuando el rey Herodes escuchó esto, se preocupó mucho, y toda Jerusalén con él. 4 Entonces Herodes llamó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros religiosos del pueblo, y les preguntó dónde se suponía que nacería el Mesías.

5 “En Belén de Judea”, le dijeron ellos, “pues eso fue lo que escribió el profeta: 6 ‘y tu, Belén, en la tierra de Judea, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judea,[b] porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel’ ”.[c]

7 Entonces Herodes llamó a los sabios y se reunió con ellos en privado, y logró saber por medio de ellos el momento exacto en que había aparecido la estrella. 8 Los envió a Belén, diciéndoles: “cuando lleguen allí, busquen al niño, y cuando lo encuentren, háganmelo saber para yo ir a adorarlo también”.

9 Después que los sabios escucharon lo que el rey iba a decirles, siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta que se detuvo justo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando los sabios vieron la estrella,[d] no pudieron contener la felicidad. 11 Entraron a la casa y vieron al niño con María, su madre. Se arrodillaron y lo adoraron. Entonces abrieron sus bolsas de tesoros y le obsequiaron regalos de oro, incienso y mirra. 12 Advertidos por un sueño de no regresar ante Herodes, se marcharon a su país tomando otro camino.

13 Después que se fueron los sabios, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huyan a Egipto. Quédense allí hasta que yo se los diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

14 Entonces José se levantó y tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto en medio de la noche. 15 Permanecieron allí hasta que Herodes murió. Esto cumplió lo que el Señor dijo a través del profeta: “De Egipto llamé a mi hijo”.[e]

16 Cuando Herodes se dio cuenta que había sido engañado por los sabios, se enojó mucho. Entonces envió hombres para que matasen a todos los niños de Belén y de las regiones cercanas que tuvieran menos de dos años de edad. Esto se basaba en el marco de tiempo que escuchó de los sabios.[f] 17 Así se cumplió la profecía del profeta Jeremías: 18 “En Ramá se oyó una voz, llanto y gran lamento. Raquel llora por sus hijos, se niega a que la consuelen, porque están muertos”.[g]

19 Después que Herodes murió, el ángel del Señor se le apareció en un sueño a José en Egipto, y le dijo: 20 “¡Levántate! Toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque los que trataban de matar al niño están muertos”.

21 Entonces José se levantó y tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. 22 Pero José tenía miedo de ir allá después que supo que Arquelao había sucedido a su padre, el rey Herodes, como rey de Judá. Habiendo sido advertido por medio de un sueño, José se fue a Galilea, 23 y se estableció en Nazaret. Esto cumplió lo que los profetas habían dicho: “Él será llamado Nazareno”.[h]

<- Mateo 1Mateo 3 ->