1 ¡Miren! Yo envío a mi mensajero,[a] y él preparará un camino para mi. El Señor que ustedes buscan[b] llegará de repente a su Templo. El mensajero del acuerdo que ustedes dicen que está a gusto con ustedes[c] viene pronto, dice el Señor Todopoderoso. 2 ¿Quién podrá sobrevivir en el día de su venida? ¿Quién puede permanecer en pie delante de él cuando aparezca? Porque él será como un horno ardiente que refina el metal, o como el jabón fuerte que limpia las manchas. 3 Él se sentará como el que refina y purifica la plata; así purificará a los descendientes de Leví, y los refinará como oro, para que pueda traer ofrendas puras al Señor. 4 Entonces las ofrendas de Judá y de Jerusalén agradarán al Señor, como en los días de antaño. 5 Yo vendré y los probaré. Estoy listo para ser testigo contra:
8 ¿Debe el pueblo defraudar a Dios? ¡Aún así ustedes me han defraudado![f]
13 Ustedes han oído sobre mi, dice el Señor.
16 Entonces los que de verdad respetaban al Señor hablaron entre ellos y el Señor escuchó lo que dijeron. Un rollo de memorias fue escrito en su presencia con los nombres de aquellos que respetaban al Señor y que le prestaron atención.[i] 17 Ellos serán míos, dice el Señor Todopoderoso, serán mi especial tesoro en el día en que actúe. Y los trataré con bondad, como un padre trata a un hijo obediente. 18 Entonces ustedes podrán volver a distinguir a los que hacen el bien de los que hacen el mal, y también a los que le sirven de los que no le sirven.
<- Malaquías 2Malaquías 4 ->- a Malaquías significa “mi mensajero”
- b A la luz de los versículos anteriores, la idea de que están buscando a Dios es irónica.
- c “Que ustedes dicen que está a gusto con ustedes”—refiriéndose de nuevo al versículo 2:17.
- d Hay debate sobre el significado de esta segunda parte del versículo. Se podría interpretar que es debido a la naturaleza inmutable de Dios que los descendientes de Jacob no han sido destruidos. Sin embargo, en el contexto, parece más probable que Dios diga “No he cambiado, y tú tampoco has cambiado, eres igual que tu antepasado Jacob, que también fue un engañador...”. La palabra “cesó” puede significar “terminó” como en “destruido”, o simplemente “se detuvo”.
- e El sentido parece ser que las personas no ven la necesidad de regresar, y no reconocen que han hecho algo malo.
- f “Defraudar”: Este término se acerca más al significado original que el verbo robar. Además presenta continuidad en el tema del pueblo que es descendiente de Jacob, quien defraudó a su hermano de su derecho desde el nacimiento.
- g Literalmente, “la devoradora”.
- h “caras largas”: Literalmente, “como enlutados” No obstante, no parce que la gente estuviera sinceramente arrepentida.
- i “le prestaron atención”: Literalmente, “Meditaron en su nombre”.