4 Solo no comerán carne con su vida que es su sangre, 5 pues ciertamente demandaré la sangre de ustedes. La demandaré de mano de todo ser vivo. De mano del hombre y de cualquier hermano suyo demandaré la vida del hombre.
6 El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por los hombres, porque a imagen de ʼElohim hizo ʼEL al hombre. 7 Y ustedes, sean fructíferos y multiplíquense. Reprodúzcanse en la tierra y multiplíquense en ella.
8 ʼElohim habló a Noé y a sus hijos que estaban con él: 9 Miren, Yo establezco mi Pacto con ustedes, y después de ustedes, con sus descendientes, 10 y con todo ser vivo que está con ustedes: aves, ganado y todos los animales terrestres que están con ustedes, todos los que salieron del arca, todos los animales de la tierra.
11 Estableceré, pues, mi Pacto con ustedes: Ya no será aniquilada alguna carne por las aguas del diluvio. Ya no habrá diluvio para destruir la tierra.
12 Y ʼElohim dijo: Les doy esta señal del Pacto entre Yo y ustedes y todo ser viviente que está con ustedes, por generaciones perpetuas: 13 Pondré mi arco en las nubes y será la señal del Pacto entre Yo y la tierra. 14 Pues sucederá que cuando Yo cubra la tierra con nubes, entonces aparecerá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de mi Pacto entre Yo y ustedes y todo ser viviente de toda carne. No habrá más aguas de diluvio para destruir a todo ser vivo.
16 Cuando el arco aparezca en las nubes, lo miraré para recordar el Pacto eterno entre ʼElohim y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra.
17 Luego ʼElohim dijo a Noé: Esta es la señal del Pacto que establezco entre Yo y toda carne que hay sobre la tierra.
20 Noé comenzó a labrar la tierra y plantó una viña. 21 Bebió vino, se embriagó y se desnudó dentro de su tienda.
22 Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo declaró afuera a sus dos hermanos.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa y se la pusieron ambos sobre sus hombros. Caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre. Sus rostros estaban vueltos hacia atrás y no vieron la desnudez de su padre.
24 Al despertar de su embriaguez, Noé supo lo que le hizo su hijo menor 25 y dijo:
26 Luego dijo:
28 Noé vivió 350 años después del diluvio.
29 Los días de Noé fueron 950 años, y murió.
<- Génesis 8Génesis 10 ->